Buenos Aires, Argentina.

Sesión de Buenos Aires de la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC

9 y 10 de diciembre 2017

Ginebra/Bruselas, 14 de septiembre 2017

Estimada Sra. Presidente,

Estimado Sr. Presidente,



Desde 2002, la Unión Interparlamentaria y el Parlamento Europeo han liderado conjuntamente el proceso conocido como Conferencia Parlamentaria sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC) – un mecanismo permanente de supervisión parlamentaria de dicho organismo intergubernamental, su dimensión parlamentaria de facto. El objetivo principal de la Conferencia es aumentar la transparencia de la OMC y hacerla responsable ante los legisladores como representantes electos del pueblo.

Las Sesiones de la Conferencia Parlamentaria se realizan anualmente en conexión con las Conferencias Ministeriales de la OMC. Como Usted sabrá, la 11° Conferencia Ministerial (CM11) se realizará en Buenos Aires, Argentina, entre el 10 y 13 de diciembre de 2017. La comunidad internacional espera que la CM11 reafirme el valor perdurable del multilateralismo.

Como en ocasiones pasadas, la UIP y el Parlamento Europeo organizarán, con el apoyo del Congreso Nacional Argentino, una Conferencia Parlamentaria en conjunción con la CM11 en Buenos Aires. Se realizará en el Congreso Nacional Argentino, entre el 9 y 10 de Diciembre.

Nos complace invitar a su Parlamento a enviar una delegación a esta Conferencia Parlamentaria.

La Conferencia Parlamentaria está destinada a legisladores involucrados en actividades parlamentarias vinculadas al comercio internacional, finanzas y desarrollo. Les brindará la oportunidad de obtener información de primera mano en los progresos conseguidos por la CM11, interactuar con negociadores del gobierno y oficiales de la OMC, intercambiar opiniones y experiencias con colegas de otros parlamentos y entablar un diálogo con representantes de la sociedad civil.

Adjuntamos la agenda provisional, la nota de información práctica y el formulario de registro para la Conferencia. Se encuentran disponibles online (http://www.ipu.org/splz-e/trade17.htm).

Estamos deseosos que su parlamento participe en la próxima sesión de Buenos Aires de la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC y esperamos recibir los nombres de sus delegados a su debido tiempo.

Muy atentamente,