Buenos Aires, Argentina.

Sesión Informativa sobre el Foro Empresarial de la MC11

Reseña del Evento
El Foro Empresarial de la MC11 se celebrará en Buenos Aires el 12 de diciembre de 2017, como parte de las actividades organizadas por el gobierno argentino en su calidad de anfitrión de la 11a Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio.

El Foro Empresarial ha sido designado como una plataforma para amplificar la voz del sector privado dentro del contexto de la Conferencia Ministerial de la OMC, a fin de promover un diálogo enriquecedor entre el sector público y el privado sobre el sistema de comercio multilateral y contribuir a institucionalizar una colaboración más estrecha entre los gobiernos y los líderes empresariales dentro de la OMC.

La Conferencia Ministerial de la OMC es el órgano decisorio más importante de la OMC. Reúne a todos los miembros de la organización y puede adoptar decisiones sobre todas las cuestiones que sean objeto de alguno de los acuerdos multilaterales de comercio en vigor.

Esta será la primera oportunidad en que la Conferencia Ministerial contará con un acto específico, el Foro Empresarial, destinado a que el sector privado haga oír su voz ante los responsables globales de la formulación de políticas.

Objetivo
El objetivo del Foro Empresarial es ofrecer a los ejecutivos de más alto nivel una oportunidad singular de influir sobre las normas y políticas de comercio internacional, manifestar su apoyo al sistema de comercio multilateral basado en normas y ofrecer recomendaciones concretas y específicas sobre temas que serán analizados por los gobiernos en la Conferencia Ministerial.

El Foro Empresarial está diseñado en base al supuesto de que tanto las empresas como los gobiernos se beneficiarán del intercambio de opiniones acerca de cómo diseñar e implementar políticas comerciales internacionales que se adapten a las realidades cambiantes de las actividades comerciales globalizadas con el fin de maximizar el crecimiento económico y el desarrollo de los pueblos.

Los Paneles del Foro Empresarial contarán con la participación de Ministros de Comercio de los países miembros de la OMC y ejecutivos de alto nivel de importantes empresas internacionales y discutirán las perspectivas y oportunidades para el comercio mundial y las posibilidades de que la OMC siga avanzando con la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, el comercio agrícola, la economía digital y la promoción de una agenda comercial inclusiva en el ámbito de la OMC.

Oportunidades Paralelas
El Foro Empresario de la MC11 se celebrará en una fecha en la cual Buenos Aires será el epicentro de los actores fundamentales del sistema de comercio mundial y ofrecerá a los participantes diversas oportunidades adicionales de interactuar con el sector público, los grupos de estudio y la sociedad civil en numerosos actos y reuniones.

Se espera la asistencia de ministros de todos los países miembros de la OMC a la Conferencia Ministerial, que brindarán a los participantes al Foro la posibilidad de llevar adelante reuniones bilaterales para discutir sus intereses comerciales y de inversión en numerosos países y promover sus agendas políticas.

Además, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional estará disponible para organizar reuniones al más alto nivel de gobierno con el fin de deliberar sobre intereses comerciales y de inversión.

Organizadores
El Foro Empresarial de la MC 11 es organizado por el gobierno argentino, con el apoyo de la Cámara Internacional de Comercio (CCI), el Foro Económico Mundial (WEF) y la Presidencia del B20.

Oradores

Participantes



Descripción de los Paneles

Perspectivas y oportunidades para el comercio internacional en la Conferencia Ministerial de Buenos Aires

Sobre la base de los avances logrados en las conferencias ministeriales de Bali y Nairobi, la conferencia de Buenos Aires espera obtener resultados concretos sobre nuevas normas para el comercio agrícola, industrial y de servicios - así como otros temas, como el comercio electrónico y la participación de pequeñas y medianas empresas en el comercio mundial – y brindar la oportunidad de fortalecer el comercio mundial para que promueva el desarrollo y el crecimiento económico. Los panelistas debatirán sobre las perspectivas y oportunidades para el comercio internacional en la Conferencia Ministerial de Buenos Aires y en años posteriores.



Promover la internacionalización: las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio mundial

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES) concentran una proporción significativa del empleo del sector privado y, en particular en los países en desarrollo, representan una herramienta poderosa para la inclusión social. El panel debatirá sobre la forma en que los países pueden diseñar normas para el sistema de comercio internacional que contribuyan a la internacionalización de las MPYMES, ayudándolas a integrarse a las cadenas mundiales y regionales de valor y a aumentar su presencia en los mercados extranjeros.



Avances en la facilitación del comercio y nuevas oportunidades de facilitación de las inversiones

La facilitación del comercio sigue siendo el modo más efectivo de aumentar los flujos comerciales, y contribuye a reducir significativamente los tiempos y costos del comercio internacional. El panel evaluará el panorama de la facilitación del comercio con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, y analizará las maneras en que los gobiernos y el sector privado podrían trabajar en conjunto para seguir promoviendo la conexión con las cadenas mundiales de valor y la diversificación de las exportaciones a través de las medidas de facilitación de las inversiones.



El comercio en la agricultura: promover la seguridad alimentaria

Las dos Conferencias Ministeriales de la OMC anteriores lograron avances significativos con respecto a las normas internacionales en agricultura, incluyendo la histórica decisión de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas adoptada en 2015. Siguen las negociaciones a fin de abordar los subsidios y las elevadas barreras comerciales que distorsionan el comercio agrícola. El panel debatirá sobre las oportunidades de adoptar un sistema de comercio más justo que permita fomentar el acceso al mercado, mejorar la vida de los agricultores de todo el mundo y contribuir a la seguridad alimentaria.



Comercio y Género: El programa SheTrades Argentina y la Declaración de Buenos Aires

El panel examinará las prioridades principales a tener en cuenta para garantizar una agenda de comercio inclusiva, poniendo especial énfasis en garantizar la igualdad de acceso y oportunidades para las mujeres emprendedoras. Durante el desarrollo del panel, InvestArgentina lanzará oficialmente el programa SheTrades – una iniciativa que ofrece a todas las mujeres emprendedoras del mundo una red y plataforma únicas para conectar los mercados – y los estados miembros de la OMC anunciarán la Declaración de Buenos Aires sobre Comercio y Género.



Comercio electrónico: el comercio en la encrucijada de la digitalización

La economía digital ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, expandiendo las oportunidades comerciales y de inversión y transformando los modelos de comercio. El panel explorará los modos en que los países podrían desarrollar un marco regulatorio para el comercio electrónico que siga promoviendo el crecimiento y actúe como un entorno propicio para la innovación, sin dejar de abordar otras cuestiones importantes, como libertad de Internet, transparencia, aranceles y facilitación del comercio, protección del consumidor y de datos personales, entre otras.



Informacion Personal

5 + 10
Todos los campos con un asterisco (*) son obligatorios.

 Se solicita enviar este formulario antes del 30 de Noviembre de 2017.