Buenos Aires, Argentina.

La Conferencia Parlamentaria sobre la OMC es organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria y el Parlamento Europeo. Su principal objetivo es mejorar la transparencia externa de la OMC y hacer que esta organización intergubernamental rinda cuentas a los legisladores como representantes electos del pueblo. Las reuniones de la Conferencia Parlamentaria se celebran anualmente y en relación con las Conferencias Ministeriales de la OMC. El buen funcionamiento de este proceso está garantizado por el Comité Directivo de la Conferencia.

La Undécima Conferencia Ministerial de la OMC (CM11) tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 13 de diciembre de 2017, en el Hotel Hilton y en el Centro de Convenciones de Nuevo Buenos Aires. Como en ocasiones anteriores, la UIP y el Parlamento Europeo organizarán, con el apoyo del Congreso Nacional Argentino, una sesión parlamentaria paralela en Buenos Aires.

La sesión de Buenos Aires de la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre de 2017 en las instalaciones del Congreso Nacional (Calle Rivadavia 1864 - 1033 Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El 9 de diciembre, la sesión se desarrollará de 2.30 a 6.30 p.m. El 10 de diciembre, la Conferencia se reunirá en la mañana, de 8.30 a.m. a 1 p.m., sujeto a los requisitos de la Inauguración de la MC11. El Comité Directivo de la Conferencia se reunirá a puerta cerrada en la mañana del 9 de diciembre, de 8 a.m. a 12 p.m.

La sesión parlamentaria está dirigida a legisladores que participan en actividades parlamentarias relacionadas con el comercio internacional, las finanzas y el desarrollo. La sesión les brindará la oportunidad de obtener información de primera mano sobre los progresos realizados en la CM11, interactuar con los negociadores gubernamentales y funcionarios de la OMC, intercambiar opiniones y experiencias con colegas de otros parlamentos y entablar un diálogo con representantes de la sociedad civil. Al final de su trabajo, se espera que la sesión adopte un documento final.

La participación en la sesión se rige por los principios generales establecidos en el artículo 2 del Reglamento de la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC.

Se insta encarecidamente a los parlamentos a garantizar que sus miembros estén incluidos en la delegación nacional oficial de su país a la CM11. Esta es, de lejos, la forma más fácil de garantizar que sus necesidades de transporte, visado y alojamiento sean atendidas de manera centralizada. Más importante aún, participar en sus delegaciones nacionales oficiales asegurará la acreditación automática a la Conferencia Ministerial y la posibilidad de recibir tarjetas de identificación que les permitan acceder tanto al CM11 en el Hotel Hilton Buenos Aires como a la Sesión de Inauguración en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Si, por algún motivo, un delegado parlamentario no contara con una credencial de la CM11, el mostrador de inscripción de la UIP, en el Congreso Nacional, emitirá una insignia especial de "Sesión parlamentaria" exclusiva para dicha sede de la Conferencia Parlamentaria. Se pide a los delegados parlamentarios devolver sus formularios de inscripción a la Secretaría de la UIP antes del 1 de noviembre de 2017.

Los miembros del parlamento y personal acompañante que viajen a Buenos Aires fuera del marco de las delegaciones nacionales oficiales de sus países a la CM11 son responsables de hacer sus propios arreglos de viaje y alojamiento y obtener visas de entrada para Argentina, de ser necesario.